El pasado 8 de marzo de 2018 tuvimos el placer de participar en FORINVEST en…
Robo de camión: cláusulas limitativas, delimitadoras y lesivas en los seguros
Nuestro cliente, una empresa de transporte sufrió el robo de un tráiler en Italia en una empresa, mientras el conductor se encontraba tramitando los papeles de la carga. Si bien el camión y el remolque aparecieron al cabo de unos meses, la carga había sido sustraída.
La compañía aseguradora se negó a indemnizar por la mercancía aplicando el condicionado de la póliza de transporte (de mercancía), en concreto, una cláusula (bastante habitual en este tipo de pólizas) para la cobertura de robo que establece:
“Durante las paradas ocasionales en ruta, de previsible corta duración (inferior a 30 minutos), el vehículo quedará cerrado y permanecerá dentro del campo visual del conductor o acompañante, si lo hubiere, o custodiado por al menos uno de ellos…”
Nuestras alegaciones:
Se alegó que dicha cláusula no se podía aplicar a nuestro cliente al ser, además de lesiva (y por tanto, nula), de carácter limitativa por lo que debería haber sido expresamente resaltada por la aseguradora y firmada por el asegurado.
Sin embargo, la aseguradora consideraba que esta cláusula era delimitadora y no limitativa y, por tanto, no requería ser expresamente resaltada y firmada.
La Sentencia de Primera Instancia establecía que dicha cláusula debía considerarse limitativa y, por tanto, al no estar expresamente firmada por el tomador no le era aplicable. Tras recurrir la aseguradora, la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 11ª), va más allá y llega a la de conclusión que la cláusula en cuestión que no es ni delimitadora ni limitativa sino lesiva (al vaciarse de contenido la cobertura con las exigencias contenidas) y, por tanto, debe declararse nula.
En concreto, en la página 5 de la Sentencia indica:
Os adjuntamos la Sentencia dictada.
Por tanto, si has tenido un siniestro y se pretende aplicar una cláusula que consideráis es abusiva consultar a un abogado especializado en seguros para que revise la cobertura de la póliza.
¿Quieres hacer una consulta sobre un siniestro?
Envíanos tu consulta a través de este formulario y te respondemos antes de 48 horas.